Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades

Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades - Museo Histórico, C/ Puente de las Eras, Nº 5, 19432 Abánades (Guadalajara) España.

viernes, 4 de mayo de 2018

La casa del callejón

Fachada de la casa del callejón
Se trata de una típica casa rural que, en apariencia, no nos transmite nada, pero que debajo de su piel de piedra y cemento guarda un verdadero tesoro. No solo conserva intacta la estructura original de finales del siglo XIX y principios del XX, sino también, y sorprendentemente, gran parte del mobiliario y de la decoración de los años 30 y 40. Esto es debido al cuidado, empeño y mimo de la familia López Romo, actuales propietarios, que disfrutan de la vivienda durante el placentero estío. Y sobre todo, lo es por Francisca Romo (conocida entrañablemente como Quika). Ella, una mujer de una personalidad tremenda, es la responsable de que hoy podamos contemplar ensimismados en el suelo de la cocina de la casa, junto a la chimenea, las marcas y señales que dejaron los cuchillos y las hachas de los soldados de intendencia durante sus labores de despiece y corte. Sencillamente impresionante.

Suelo de la cocina 
Suelo del recibidor o entrada principal de la casa
Según toda la documentación de la que disponemos y los testimonios de los vecinos, la casa fue ocupada por los servicios de intendencia del Primer Batallón del regimiento de Gerona n.º 18. En la casa se conservan las llaves de la luz de porcelana, el suelo, las camas, las sillas que seguramente utilizaron los mismos soldados. Pero lo más impactante, como apuntamos anteriormente, son sin lugar a dudas las marcas o cortes que dichos soldados dejaron en el suelo de la cocina y que podéis apreciar en la imagen adjunta.

Sillas y fuelle de época en la cocina 
Uno de los dormitorios de la casa

La Casa del Callejón es una casa que, con una mínima inversión, podría convertirse en una Casa Museo muy digna para ser visitada.

El reclinatorio de Doña Francisca 
Escena religiosa impresa sobre cartón.
Posiblemente la Virgen y el Niño con San Juan Bautista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario