Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades

Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades - Museo Histórico, C/ Puente de las Eras, Nº 5, 19432 Abánades (Guadalajara) España.

jueves, 26 de junio de 2014

Los ecos de la Guerra Civil regresan un año más a Abánades

Fotografía de Félix Moreno Palomero
La cola va desde la gran paellera en el extremo del frontón, unas cien personas esperan cruzando los dedos para que el arroz no esté pasado cuando les llegue el turno. No será problema, la cola va rápida. Tan rápida que uno de los tunos que aguardan se apremia para devolver el fusil al legionario que le precede y recuperar de éste su bandurria.

Fotografía de Félix Moreno Palomero
La situación sería estrafalaria en cualquier sitio, pero en Abánades solo significa que es el segundo fin de semana julio, porque algo más atrás de la cola hay también regulares marroquíes y soldados republicanos. Estamos en las Jornadas de Promoción Histórico Cultural del Alto Tajuña, también conocidas como  “La Batalla Olvidada”, un proyecto que nació hace ya cinco años para recuperar como recurso de desarrollo local un singular patrimonio arqueológico de Abánades: las fortificaciones con que la Guerra Civil salpicó de hormigón y sangre estas riberas del Tajuña.

Fotografía de Félix Moreno Palomero
La verbena popular “años 30” del sábado era la actividad más aguardada por los vecinos de Abánades, que disfrutaron de un singular viaje musical en el tiempo, este año amenizado por la Tuna de Alcalá. El ambiente lúdico de la noche de junio tuvo su contrapunto a la mañana siguiente, con la espectacular reconstrucción de un fragmento de guerra civil en el vecino Cerro de la Muela. Casi un centenar de recreadores venidos de toda España, uniformados, armados y equipados como soldados nacionales y republicanos, evocaron durante media hora los combates de abril de 1938 en el frente del Tajuña. No hubo bajas, sino abrazos entre los participantes y aplausos del público asistente. Una reflexión para contemplar nuestro conflicto histórico más fratricida de forma diferente sin eludir el rigor de la tragedia. 

Fotografía de Félix Moreno Palomero
Conferencias y talleres organizados por el Museo de la Guerra Civil de Abánades completaron un fin de semana realmente peculiar que, esperamos, tenga continuidad el próximo año con una quinta edición.

Miguel Ortego Agustín

Fotografía de Félix Moreno Palomero

No hay comentarios:

Publicar un comentario