Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades

Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades - Museo Histórico, C/ Puente de las Eras, Nº 5, 19432 Abánades (Guadalajara) España.

viernes, 18 de abril de 2014

Un viaje en el tiempo a la primavera de 1938

Exposición del diario de Buenaventura Leris, miembro de la 138 Brigada Mixta. 
Es durante el primer fin de semana de junio cuando, año tras año, Abánades acoge sus Jornadas de Promoción Histórico Culturales del Alto Tajuña, dentro del marco de un proyecto de desarrollo comunitario y de recuperación patrimonial denominado "La Batalla Olvidada".

Actuación de Natalia Mellado durante el Café Cantante celebrado el pasado año.
Durante este mágico fin de semana se suceden los actos culturales: conferencias, exposiciones de mucho interés temático, muestra de cine y un concurso en auge que da pie a la participación de todos los amantes de la fotografía, que pocas veces tendrán oportunidad de disfrutar de un ambiente semejante. Mientras, en la noche del sábado, se viaja en el tiempo a un Café Teatro de los años 30, frecuentado por soldados nacionales y republicanos y donde la mejor pareja de paisanos ataviados de época recibe un importante premio.

Dos miembros de la Asociación Madrileña de Recreación Histórica "Frente de Madrid".
Pero sin duda, lo más espectacular del fin de semana lo volverá a constituir en el mediodía del domingo la recreación o representación de uno de los episodios de "La Batalla Olvidada" por parte de grupos de reconstrucción histórica venidos de toda España. Durante la mañana del domingo, el pueblo se convierte en un auténtico museo viviente donde los visitantes pueden tocar los objetos, charlar con los soldados y fotografiarse con ellos como puede apreciarse en las fotografías que adjuntamos. Abánades será de nuevo escenario de feroces combates, en evocación y homenaje a los que 75 años atrás tiñeron de sangre hermana las riberas del Tajuña. Pero en esta ocasión no se prevén muertos, heridos ni destrozos, sino fraternidad y el mejor ambiente de celebración con el que Abánades busca ser consecuente con su patrimonio histórico y arqueológico de la Guerra Civil Española, promocionándolo como recurso cultural y turístico para su desarrollo económico.

Historia viva en Abánades ante el asombro y espectación de vecinos y visitantes. 
La iniciativa, organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Abánades, el CSIC-Incipit, la Asociación de Amigos de los Espacios Históricos y la Asociación Frente de Madrid, cuenta con el apoyo de la Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Soldado republicano disparando. 
Sin lugar duda, la reconstrucción histórica de junio en Abánades es uno de los tres acontecimientos más importantes de estas características que se celebran en España. Una oportunidad única de viajar en el tiempo a la primavera de 1938 y descubrir el enigma.

Posición del ejército nacional fuertemente hostigada por el enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario