Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades

Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades - Museo Histórico, C/ Puente de las Eras, Nº 5, 19432 Abánades (Guadalajara) España.

viernes, 28 de junio de 2013

En recuerdo de todos II

Fotografía de Javier Marquerie.
Bajo paraguas e impermeables los presenten hacen fotos y más fotos a los soldados que siguen presentando armas indiferentes a la llovizna. Hay algo sobrecogedor que invita a saltar en el tiempo, a imaginarse nuestros padres, abuelos y bisabuelos arrastrados por el horror del conflicto. Conmueve pensar que ellos vestirían parecidos uniformes raídos, portarían las mismas armas y enarbolarían las mismas banderas enfrentadas, que hoy se inclinan una frente a otra en señal de reconocimiento y respeto. También formarían empapados bajo la lluvia, hambrientos, exhaustos de fatiga y sueño, más o menos resignados a las penurias y lo luctuoso de la guerra, con la mirada ausente en el recuerdo del hogar lejano al que muchos nunca volverían.

Fotografía de Javier Marquerie.
Todos saben que estos soldados no son de verdad, sino recreadores de diez asociaciones procedentes de toda España que han participado en la reconstrucción de los combates en el vecino Cerro de la Muela. Hace poco más de una hora la 70 Brigada Mixta del Ejército Popular asaltaba las posiciones fortificadas que en las alturas defendían los soldados de la 75 División del Ejército Nacional. Muchas, muchísimas bajas para los dos bandos, que aunque simuladas impresionan, sobre todo si los disparos, las explosiones y el humo se parecen tanto a los reales. La impresión no debe haber sido del todo mala, casi todo el público asiste al acto y se queda a compartir paella, sin dejar de hacer fotos y preguntas a “las tropas”.  

Fotografía de Javier Marquerie.
Puede que no falte quien contemple a los soldados que presentan armas bajo la lluvia con indiferencia, incluso con menosprecio. Habrá quien vea un “paripé” entre  lo bufo y lo folclórico, la trivialización chabacana de una tragedia histórica colectiva reducida a espectáculo para turistas. Una charada que difumina las responsabilidades del conflicto en una equidistancia oportunista y acomodaticia entre vencedores y vencidos, como si no hubiera habido buenos y malos, héroes y villanos, víctimas y verdugos…. La “Batalla Olvidada” viene flanqueando por igual las certezas morales de los aduaneros de la memoria selectiva y las añagazas de los sepultureros de la historia incómoda. Se trata de afrontar con ecuanimidad y rigor todos los acontecimientos sean complacientes o no a las afinidades de bando, acentuando el perfil humano de los combatientes y civiles que sufrieron aquella guerra incivil. Es un posicionamiento que obliga a coger un pasado escabroso por los cuernos, mirarlo a los ojos y asumirlo hacia el futuro. No es fácil, ni del agrado de quienes optan por enrocarse en lecturas maniqueas de la contienda desde una pretendida posesión de la verdad de los hechos, pero no parece afectar a quienes asisten al acto.

Por eso, precisamente por eso, la placa reza “en recuerdo de todos”.

La llovizna se rompe en un cálido aplauso cuando, a la orden de descansar armas, nacionales y republicanos descienden al unísono sus fusiles en perfecta sincronía y se funden en un abrazo fraternal tras romper filas. 

Texto de Miguel Ortego Agustín

Fotografía de Sergio González Ayllón.

1 comentario: