Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades

Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades - Museo Histórico, C/ Puente de las Eras, Nº 5, 19432 Abánades (Guadalajara) España.

viernes, 28 de junio de 2013

En recuerdo de todos I

Don Ángel Mínguez Peco, alcalde de Abánades, descubriendo la placa conmemorativa.
Fotografía de Jorge Fernández Bricio.


La llovizna no termina de dejar en paz una mañana que por húmeda y destemplada no se creería a dos semanas del verano. La meteorología adversa ha disuadido a muchos, pero con todo hay gente suficiente para abarrotar la pequeña explanada ante al Museo de Abánades. En un silencio emocionado el alcalde descubre la placa que en adelante lucirá la fachada y que exhibe una leyenda de sencillez casi estremecedora: “En recuerdo de todos”.
Acto de clausura de las III Jornadas frente al Museo Histórico Municipal de Abánades.
Fotografía de Jorge Fernández Bricio.


¿Quiénes son esos “todos”? Los presentes pueden contextualizar sin tener que leer el resto de la inscripción, ya que ante sus ojos una formación de soldados republicanos presenta solemnemente armas junto a una formación de soldados nacionales. La escena da un impactante contrapunto marcial al pequeño acto y de alguna manera no deja de suponer cierto epílogo a un episodio que, como recuerda la placa, sucedió hace 75 años en estas mismas riberas del Tajuña.
Miembros de la 70 Brigada Mixta del Ejercito Popular antes del asalto a las posiciones enemigas.
Fotografía de Javier Marquerie.
El 31 de marzo de 1938 tres divisiones del IV Cuerpo del Ejército Popular acometen en torno al eje orográfico del río una ofensiva para romper el frente, atacando en dirección a Sigüenza y Alcolea del Pinar y tratar de profundizar hacia Ariza. Es una apurada maniobra en auxilio de las fuerzas republicanas que en ese momento se baten en retirada en el vecino Aragón. Conseguirán romper las líneas y avanzar varios kilómetros, pero la falta de recursos y la determinación del adversario no permitirá mayor ganancia territorial, aunque se consigue el objetivo de fijar abundantes fuerzas enemigas. Hasta el 18 de abril se combate salvajemente entre Abánades y Riba de Saelices, sumando en torno a 7.000 bajas. Pese a esta escalofriante cifra y la magnitud de las fuerzas enfrentadas –prácticamente un cuerpo de ejército por bando- la ofensiva del Alto Tajuña es uno de los episodios más eclipsados de la Guerra Civil.

La artista Natalia Mellado llenó de copla y pasodoble la noche del sábado.
Fotografía de Javier Marquerie.
Aquella “Batalla Olvidada” hoy da nombre al proyecto de desarrollo y recuperación patrimonial que enmarca las “III Jornadas de Promoción Histórico Cultural del Alto Tajuña” en las que tiene lugar el acto del descubrimiento de la placa, y algunas cosas más. La programación da tanto para complacer a los interesados por la historia como para animar el cotarro a los vecinos de Abánades y a todo el que quiera acercarse a este encantador rincón del Tajuña: conferencias, muestra de cortos, café cantante con baile y concurso de trajes de época la noche del sábado, concurso de fotografía, paellada de hermandad y, por supuesto, la recreación de combates entre nacionales y republicanos… esta vez incruenta.

El arqueólogo Álvaro Falquina durante la conferencia sobre la "Arqueología de la Batalla Olvidada".
Fotografía de Javier Marquerie.
La iniciativa de “La Batalla Olvidada” como proyecto surgió hace tres años, al albur de las primeras excavaciones arqueológicas que el CSIC llevó a cabo en el Cerro del Castillo. Esta escarpada loma que parece envolver el escueto caserío de Abánades tuvo protagonismo táctico en los combates al ser la posición más avanzada del Bando Nacional en el sector y, por lo mismo, sólidamente fortificada. Así las excavaciones dieron buenos resultados en términos científicos, pero sobre todo pusieron en contacto y complicidad a los arqueólogos, el Ayuntamiento y la asociación Frente de Madrid, en la finalidad compartida de recuperar el patrimonio histórico de la zona y dinamizar su divulgación. A esta triada inicial se uniría poco después la Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abanades, entidad de iniciativa social nacida para canalizar la participación ciudadana en el proyecto. Al éxito de las primeras jornadas de 2011 sucedió una segunda edición y, este año, la tercera.

Texto de Miguel Ortego Agustín
 
Pareja ganadora del I Concurso de Trajes de Época celebrado durante el II Café Cantante.
Fotografía de Javier Marquerie.





No hay comentarios:

Publicar un comentario