Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades

Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades - Museo Histórico, C/ Puente de las Eras, Nº 5, 19432 Abánades (Guadalajara) España.

miércoles, 13 de junio de 2012

El puente de los valientes II

Museo Histórico Municipal de Abánades
El eco de los disparos se ha disipado en el aire claro de la tarde primaveral y Abánades regresa poco a poco de su peculiar viaje a los 30, aquella década crucial, intensa y terrible de la historia de España. Ha sido un vívido periplo en el tiempo, pese a la brevedad del fin de semana y no solo ha habido guerra o evocaciones de ella. El “Café Cantante” de la noche del sábado lleno de copla la noche serena del lugar con el arte de Manuel Rey en una estampa de antaño que arrancaba sonrisas de nostalgia a los más mayores. Soldados de ambos bandos y vecinos del lugar, ataviados también a usanza de la época, prolongaron una madrugada insólita y alegre al son de la dulzaina que alguien trajo de algún lado… ¿cuánto tiempo hacía de la última vez?, ¿eran aún jóvenes los que hoy sonríen con indulgencia la escena sentados en el poyo?. Es la estampa entrañable de un pequeño pueblo que busca su vitalidad, paradójicamente evocando su historia más terrible, pero su historia al fin, una apuesta aventurada pero honesta en que se fundamente el proyecto de desarrollo comunitario “La Batalla Olvidada”, que enmarca las jornadas que ahora concluyen.
Manuel Rey durante su actuación
Y es con esta estampa con la que preferimos quedarnos, aunque para valorarla en todo lo que tiene sea oportuno también contemplar la otra, la terrible pero no menos plausible del puente de Abánades cubierto de soldados muertos. El puente de los valientes, que la noche anterior bailaban con las mozas del lugar al son de la dulzaina… Mierda de guerras.
Cafe Cantante en Abánades


Textos de Miguel Ortego - Frente de Madrid
Fotografías de Jorge Fernández




No hay comentarios:

Publicar un comentario