Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades

Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades - Museo Histórico, C/ Puente de las Eras, Nº 5, 19432 Abánades (Guadalajara) España.

miércoles, 15 de junio de 2011

Un paseo por la historia



"El Castillo" es un parque arqueológico de gran valor histórico en proceso de catalogación y restauración. Por ello, cuando lo visiten, les rogamos sean respetuosos con el entorno, sigan el recorrido trazado y respeten la señalización.

Como complemento a la línea de trincheras que circunda el cerro, este impresionante parapeto de piedra proporcionaba protección a los combatientes que lo ocupaban y, a su vez, una posición dominante desde la que poder disparar.
Unos metros antes podemos observar los restos de dos pozos de tirador, donde los soldados con armas automáticas y granadas de mano, cubrían el frente y dificultaban los ataques del enemigo.
Como dramática anécdota, la cruz señala el lugar donde fue abatido un oficial del Ejercito Nacional por un francotirador del Ejercito Republicano, coloquialmente llamados "pacos". Posiblemente el disparo se realizó desde las posiciones de "El Rondal", donde hoy podemos ver instaladas unas antenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario